Azúcares “escondidas”

EL AZÚCAR “ESCONDIDA O AÑADIDA” ES AQUELLA QUE NO EXISTE NATURALMENTE EN UN ALIMENTO O BEBIDA Y QUE SE AGREGA DURANTE EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS DIARIAMENTE, APORTÁNDONOS CALORÍAS, PERO QUE NO NOS NUTREN. Es por esto que es necesario limitar los alimentos y las bebidas que contengan azúcares añadidos.

EL AZÚCAR AÑADIDA, ADEMÁS SE UTILIZA PARA POTENCIAR EL SABOR DE LOS PRODUCTOS PROCESADOS Y ULTRA PROCESADOS, HACIÉNDONOS EN OCASIONES “ADICTOS” A SU SABOR.

MUCHOS ALIMENTOS TIENEN AZÚCAR AÑADIDA, como los pasteles, las galletas dulces, el helado y las golosinas, y aunque no lo creas, también puede encontrarse en alimentos menos evidentes, que consideramos incluso salados como: SALSA DE TOMATE, ADEREZOS PARA ENSALADAS, BOTANAS, PAPAS FRITAS.

Muchas bebidas también tienen azúcar añadida, como: LOS REFRESCOS COMUNES, LOS JUGOS DE FRUTA, LAS BEBIDAS DEPORTIVAS Y LAS ENERGIZANTES.

Además, los alimentos que tienen un contenido reducido de sodio (sal) y/o grasa a menudo tienen más azúcar, la cual como ya dijimos, se utiliza para potenciar el sabor. Por ejemplo, en alimentos procesados como los cereales, la granola, las galletas, las barras nutritivas, las bebidas y hasta la salsa de tomate. Las galletas, las golosinas, los “chips” (como papas fritas) y los helados de agua sin grasa todavía pueden tener alto contenido de azúcar y calorías.

Busca los ingredientes que terminan en "osa", que es el nombre químico de muchos tipos de azúcares, como fructosa, glucosa, maltosa y dextrosa.

LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL EN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS INCLUYE LA CANTIDAD DE AZÚCARES AÑADIDOS EN EL ALIMENTO.

Las listas de ingredientes están ordenadas por peso, de modo que, si el azúcar u otro de sus nombres aparece al principio en la lista de ingredientes, ese alimento tiene más azúcar en comparación con los ingredientes que le siguen.

Todos éstos son nombres diferentes del mismo ingrediente….

Si te fijas bien en la lista de ingredientes de los alimentos y bebidas que consumes podrás descubrir que algunos contienen azúcar oculta con otros nombres como:

JARABE DE: FRUCTUOSA, MAÍZ, GLUCOSA, ARROZ O DE AGAVE.
AZÚCAR: REFINADA, MORENA, DE FRUTA, INVERTIDA, MASCABADO O DE REPOSTERÍA.
SACAROSA, DEXTROSA, MALTODEXTRINA, SUCROSA, FRUCTUOSA, GLUCOSA.
MELAZA, PILONCILLO, CARAMELO.
ALMIDÓN DE MAÍZ MODIFICADO.
ALMÍBAR DE MAÍZ DE ALTA FRUCTUOSA (AMAF) .
JUGO DE CAÑA.

Azúcar. Saber reconocerlos te ayudará a moderar su consumo y con ello llevar una mejor alimentación y evitar dañar tu salud.